miércoles, 5 de noviembre de 2014

Práctica 1 - comparación y relación de proyectos



1.- La integración con el paisaje: 



Lo urbano y lo rural han sido siempre dos conceptos opuestos. Guallart niega esto en sus dos proyectos en lo que pone de manifiesto que hay que potenciar que vivienda y paisaje se integren en una sola unidad. En el caso de Metropolitan Loft el análisis del paisaje y sus elementos naturales es el origen del proyecto, al igual que el de una calle o de un sector urbano está en la ciudad. En el proyecto Sociópolis, donde se incluye la Sharing Tower, se propone habitar la “huerta valenciana” con el fin de afrontar una situación común en los procesos de crecimiento urbano que se encuentran con elementos naturales.

2.- Aprovechamiento de recursos:








El objetivo de ambos proyectos es conseguir el máximo con el mínimo. Esto significa la optimización de los recursos disponibles tanto materiales como espaciales. Por un lado la Sharing Tower recurre a la idea de compartir un espacio entre varias personas o familias mientras que el metropolitan loft opta por adaptar un mismo espacio a diferentes funciones.


3.- ¿Cómo se desarrollan los usos?



En el metropolitan loft los usos se desarrollan en la sección. Los espacios que se utilizarán con la misma intensidad que el nivel natural del sitio (las paredes se utilizan tanto como el nivel del suelo). En la Sharing Tower los usos se distribuyen en planta; Cada cota tiene una distribución independientemente de las demás y funcionan de manera autosuficiente. Cada planta es distribuida según las personas a las que estén destinadas.


4. Independencia actividades y espacios:


En ambos proyectos se realiza un estudio de la manera de habitar, y se desvinculan los espacios de las actividades realizadas. En el loft en Valencia, en el mismo espacio se realizan todas las actividades, de forma que no se le da nombre a los espacios (cocina, dormitorio, salón…) sino que es el mobiliario el que determina el uso en cada momento.

En la Sharing Tower, se basa en este estudio previo para hacer las diferentes distribuciones, en función de la frecuencia de uso y de la compatibilidad entre ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario