lunes, 27 de octubre de 2014

Practica 1 - 01

Nuestros casos de estudio serán los siguientes:
-Metropolitan loft en Liria, Valencia
-Sharing Tower, proyecto sociopolis, en Valencia.

Ambos proyectos se corresponden al diseño de Guallart arquitectos y están enfocados a la arquitectura de ámbito social, de relación con el cliente y de máximo aprovechamiento del espacio de acuerdo a las necesidades.
Se entremezcla lo público con lo privado en dos casos diferenciados de estudio, una vivienda unifamiliar y una colectiva.

Por todo ello, estos son los motivos de nuestra elección:

SHARING TOWER:


El motivo de elección de la Sharing Tower como objeto de estudio reside en la proposición de una idea muy innovadora cuya esencia radica en el replanteamiento de la vivienda, de las necesidades de la nueva sociedad y de cómo se producen las relaciones de ésta. Sharing Tower es un edificio que forma parte del proyecto Sociópolis, un proyecto que trata de responder a una simple pregunta: “si vivimos en la época del conocimiento, y si para poder actuar en el mundo hay que invertir en investigación, ¿no se debería dedicar una parte de la producción de la vivienda pública a investigar y desarrollar nuevos tipos de edificios que respondan a nuestras necesidades presentes y avancen situaciones futuras?”.
Este tema nos ha resultado de gran interés; plantear una nueva manera de vivir el espacio en donde se prioricen las necesidades de todas aquellas personas que corren riesgo de exclusión social como son: los jóvenes sin capacidad económica para pagar una vivienda, los ancianos que viven solos o que tienen un alto grado de dependencia o los inmigrantes.. En definitiva,un espacio híbrido que explora la posibilidad del hábitat compartido.

METROPOLITAN LOFT:


En este proyecto, al igual que en el anterior, el objetivo sigue siendo conseguir el máximo con el mínimo. Aprovechar al máximo los recursos, esta vez en un contexto totalmente privado.
Para lograr esto, la idea que plantea es la de "vivir en un mueble". Es decir, entiende la casa como un espacio vacío con objetos móviles, que según su posición nos permiten desarrollar diferentes actividades en ese espacio. La casa se ​​organiza mediante el contraste entre los tamaños de sus espacios. No hay alturas ni medidas estándar, sino generosas alturas, anchuras y longitudes al servicio de la calidad.

Tanto en el proyecto anterior como en este, nos resulta muy interesante la visión que Guallart tiene del espacio. Es decir, no por tener un espacio menor la calidad de ese espacio o el confort va a ser menor. Todo depende de la forma de organizar ese espacio. De esta manera, plantea una renovación del esquema de usos y distribución de la casa tradicional. Según él, no tiene sentido que cada acción del habitar ocupe un espacio, pues es imposible que se realicen todas las acciones al mismo tiempo. Según el propio arquitecto, la casa va a ser difícil y cómodo, abstracta y natural al mismo tiempo.

Según el propio arquitecto, la casa va a ser difícil y cómodo, abstracto y natural al mismo tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario