martes, 28 de octubre de 2014

Practica 1 - 02 - Sharing Tower - Guallart arquitectos

En esta entrada desarrollamos la documentación de datos básicos, planos, imágenes y material gráfico diverso, así como la descripción formal, funcional y constructiva de los casos de estudio.

METROPOLITAN LOFT:

P0: AUTOR/ARQUITECTO:
Vicente Guallart

P1: LUGAR DONDE SE SITÚA:
Lliria, Valencia

P2: FECHA DE PROYECTO Y CONSTRUCCIÓN:
1994-1996

P3: PLANOS E IMÁGENES DESCRIPTIVOS DE LAS OBRAS:












P4: RELACIÓN CON/ INTEGRACIÓN EN/ GENERACIÓN DE/ EL ENTORNO URBANO:

El análisis del paisaje y sus elementos naturales es el origen del proyecto, al igual que la de una calle o el de un sector urbano al proyectar una vivienda en cualquier nucleo urbano.

La construcción de una vivienda es una forma natural o artificial de un proceso natural. Vivienda y paisaje se integran en una nueva unidad.

Se encuentra en un entorno rural ; de ahí la integración de componentes que simulan elementos naturales como las cubiertas planas no transitables de gravilla simulando el terreno natural . Aquí toma significado la palabra “rururbano” en el que se intenta integrar un medio ajeno a la naturaleza por didtintos procesos.


P5: PRINCIPIOS COMPOSITIVOS, UNIDADES, AGREGACIONES, SISTEMAS DE COMUNICACIÓN PARA EL CASO DE LA VIVIENDA COLECTIVA:

Concentración, con la máxima explotación de los recursos.
acumulación y concentración hacen posible optimizar los recursos en el funcionamiento de un edificio o de una ciudad, en contraste con la dispersión, lo que requiere una entrada permanente de recursos para continuar con la función.

El autor busca el mayor aprovechamiento de espacio y de recursos; adaptándolos en algunos casos a las necesidades del cliente como en el caso del césped artificial.


P.6 - ASPECTO SOCIAL / DIAGRAMA:



Los usos se desarrollan en la sección.

El sótano, excavado en la tierra, y el techo, en contacto con el cielo, son espacios que se utilizarán con tanta intensidad como el propio nivel natural del sitio. El movimiento alrededor del edificio es por medio de rampas, escaleras, como un paseo por la ciudad.


P.7 - ASPECTOS DE FUNCIONAMIENTO Y USO:



Las proporciones del espacio.

La cantidad es calidad. Cada uso diferente requiere un espacio de un cierto tamaño. La casa se ​​organiza mediante el contraste entre los tamaños de sus espacios. No hay altura estándar: generoso alturas, anchuras y longitudes.


P8: COMENTARIO/ REFLEXIÓN SOBRE LA IDEA DE ARQUITECTURA DEL AUTOR Y SU OBRA:

El aprovechamiento máximo del espacio mediante la combinación de zonas de uso privado y público en el caso de la vivienda colectica y en el caso de la vivienda unifamiliar aprobechando el desnivel del terreno.

El autor busca el mayor aprovechamiento de espacio y de recursos; adaptándolos en algunos casos a las necesidades. El objetivo es conseguir el máximo con el mínimo. Esto significa la optimización de los recursos disponibles. La belleza de un lugar no proviene de la calidad de los materiales, sino de sus cualidades espaciales. La calidad es una cuestión moral. Es cuestión de actitud ante el proceso de construcción, que depende de todas las personas involucradas en ese proceso, desde el cliente a través de la fabricante de accesorios.



P9: BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA SOBRE LA OBRA:

http://www.guallart.com/projects/metapolitan-loft

No hay comentarios:

Publicar un comentario