miércoles, 29 de octubre de 2014

Practica 1 - 04 - aspectos obligatorios de estudio


-Aspectos obligatorios de estudio. 


La vía que el proyecto Sociópolis persigue es encontrar una perspectiva productiva entre el nuevo y viejo modelo de ciudad europea ((¿Cómo es la ciudad europea del S.XIX, la antigua??)). Hay modelos que aún creen en la validez de éste último, el modelo viejo. De hecho la sociedad se muestra partidaria de él pues continúan ofreciendo una orientación familiar. Son muchos quienes defiende la capacidad de adaptación que dicho prototipo tiene a la sociedad contemporánea (hace 20 años la película Blade runner ya lo puso de manifiesto: viejas estructuras urbanas son concebibles en el futuro).
En contraposición con todo esto la nueva realidad urbana fruto del continuo cambio que sufre la sociedad propone la vida cotidiana de la población en las aglomeraciones que se han creado entorno a la periferia de la ciudad provocando una saturación y exceso de paisaje en dichas zonas de la urbe. Esto último junto con la incipiente aglomeración social y espacial de la ciudad es un aspecto que el viejo modelo de ciudad europea no tiene en cuenta. Dichas aglomeraciones desdibujan la zonificación de la ciudad; lugares en donde ya no pueden percibirse ni nombrarse formas agrícolas y vertederos, polígonos industriales y áreas. La manera en que este proyecto aborda dicho problema es mediante la conexión entre espacio urbano y espacio natural integrando a la agricultura en la estructura urbana, de tal manera que la propia ciudad sea concebida como un paisaje; este aspecto permitiría aunar las cualidades del campo, de las tierras agrícolas y de la propia ciudad.

El enfoque que Sociópolis plantea está íntimamente ligado a la arquitectura social. El punto de partida para el programa aborda una cuestión sustancial: encontrar nuevas formas de vivienda y nuevos modos de vida para los grupos sociales marginales de hoy. En otras palabras, investigar sobre la tipología de vivienda que los grupos sociales en riesgo de exclusión social reclaman para una correcta integración de éstos en el sistema.

En resumidas cuentas Sociópolis plantea lo que podría conocerse como la nueva ciudad europea; un proyecto reflexivo entorno a la construcción de un hábitat solidario entendido como una “ciudad abierta” en donde vivienda, equipamiento urbano y zonas verdes constituyan una unidad. Un sueño de equilibrio social en el que todos los habitantes tengan las mismas oportunidades y un deseo de eliminar todas las fronteras entre la ciudad y el campo. Este proyecto utiliza la última tecnología y ha recurrido a los arquitectos de mayor interés y prestigio del mundo para que ofrezcan su aportación. Una ciudad basada no solo en la función sino también en el intercambio. Esta voluntad de interacción deviene del carácter híbrido de los edificios donde los programas mixtos generen más riqueza humana y una mejor cohesión social. En conclusión, la transformación de esta micro ciudad en una nueva expresión de cultura urbana en donde sus habitantes no sean meros espectadores de lo que ahí sucede sino continuadores y transformadores de dicho lugar. Una ciudad a medida para cada individuo.

Sharing Tower es un edificio del proyecto Sociópolis que fomenta la interacción de sus habitantes a través del “hábitat compartido”. Propone la idea de compartir espacios que puedan ser de uso colectivo, reservando una zona individual. La clave de esta propuesta reside en saber entre cuantas personas se comparten los recursos y cómo se organiza el espacio para poder llevar a cabo este tipo de situaciones. Por otro lado se plantea la idea de crear un espacio de información que facilite una óptima gestión de estas relaciones (p. ej: a través página web). En definitiva se trata de hacer una hibridación entre arquitectura e información, entre arquitectura y nuevas tecnologías.


En cuanto al metropolitan loft, sus imágenes recuerdan aquellas propuestas que trataron, desde diversas actitudes, cambiar el concepto de vivienda o por lo menos intentarlo. Concebida como un "loft" neoyorquino, se observa una fijación por expresar una pretérita modernidad a costa de renunciar a unos planteamientos domésticas destinados a alcanzar los niveles de confort deseables en este tipo de construcción. Con una rama neolecorbusiana, en esta casa se muestra el deseo implícito de tener una máquina de vivir que sea nuestro espacio arquitectónico. El uso del trampantojo en la fachada sur o el césped artificial de la terraza e interior nos remiten a insulsa propuestas de modernidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario